Etsy tips :: o cómo abrir una tienda on-line

El atelier de ensueño via http://elleluna.com/

Ni el de la foto es mi espacio de trabajo, ni yo no soy de dar consejos; pero tengo tal cantidad de notas esparcidas por mi mesa que he sentido la necesidad de meterlas todas en un artículo.
Aquí va un recopilatorio de consejos que he encontrado por internet -sobre todo en la propia web de etsy y con la gente que me he encontrado por allí-. Para que ustedes, si les ha dado por intentar montar una tienda on-line, una etsyshop o cualquier otra cosa parecida; puede ser que aquí encuentren algo de luz.

1 PACIENCIA Y CONSTANCIA
Esas palabras malditas. Pero si, paciencia y mucho curro buscando el canal que os ayude para solucionar cada problema. En los grupos de etsy, hay gente, sobre todo vendedores, que realmente quieren hacer comunidad y ayudan muchísimo. No dudéis en escribir y participar, encontraréis a gente fantástica.

2 PRODUCTO Y CLIENTELA
¿Qué vendéis? ¿qué gente compra vuestro producto? ¿cómo os buscan? ¿qué les gusta?
Esto es básico a la hora de definir el producto, de mejorarlo y de venderlo, of course. El mejor consejo que me han dado en los foros de etsy es que la mayor parte de la clientela es de Estados Unidos, así que actuad en consecuencia. Medidas en pulgadas, traducción al inglés y envíos a todo el mundo son cosas muy importantes a la hora de vender.
Lógicamente, cuántos más productos tengáis, más visibilidad tendréis en etsy. Esto es difícil, pero id poniendo objetivos y ampliando el catálogo.

3 FOTOS
A la gente en general le gusta ver cosas bonitas, agradables, con luz. Así que haced buenas fotos, claras, sencillas. No hace falta ser fotógrafo ni tener una gran máquina fotográfica para eso. Procurad hacedlas un día soleado, con luz que no sea directa y con fondos claros. Que se vea bien el producto. El manual de etsy aconseja hacer 3 tipos de fotos para cada producto (como mínimo):
– la primera que muestre el producto en sí,
– la segunda que muestre la escala, es decir, cuánto es de grande (esto es fácil de hacer poniendo objetos al lado que todo el mundo conozca su tamaño).
– la tercera que muestre algún detalle para que el cliente pueda verlo más de cerca como si estuviera en una tienda de verdad y pudiera tocarlo.
fotos en etsy paukf TIPS CONSEJOS TIENDA ONLINE
4 SEO
Los títulos, los tags o etiquetas y las descripciones que pongas en los anuncios son muy importantes para que la gente te encuentre. En etsy hay mucha mucha mucha gente vendiendo, así que intenta que tus descripciones sean muy concretas y extensas para que te encuentren buscando de maneras distintas. Pon enlaces a la propia tienda en las descripciones de los artículos. Escribe palabras en inglés en algunos de tus títulos y descripciones en español, traduce la tienda y utiliza varias palabras en un mismo tag o etiqueta.

5 PROMOCION
Promoción gratuita
Haced treasuries e informad a los elegidos, seguro que os corresponden con algún favorito. Participad en conversaciones grupales del tipo juego: marca 20 favoritos y publica tus productos. Comparte en pinterest, facebook y todo lo que tengas cerca. No tengas excesiva vergüenza. Participad en otros blogs y promocionad en los vuestros a otros vendedores.
Por último, me falta comentar el tema de los cupones descuentos, promociones y estas cosas; pero como aún no me he puesto a ello, pues poco puedo escribir. Se admiten consejos.
La promoción gratuita lo es porque en vez de dinero lo que te quita es tiempo. Hay que echarle horas, eso sí.
summer ocean treasuries by paukf ETSY TIPS CONSEJOS TIENDA ONLINE
Promoción NO gratuita
Cada producto en etsy cuesta 0.20USD/3meses. Si lo renováis antes, os volverán a cobrar 0,20USD, pero os posicionará como si fuera nuevo el anuncio. Esto puede ser un caos cuando ya empezáis a tener muchos artículos y realmente no creo que valga mucho la pena.
También etsy proporciona la posibilidad de anuncios patrocinados mediante pujas. Digamos que aún no lo he entendido muy bien. Pero cuando estaba trabajando en otras cosas y no tenía tiempo, decidí probar por 3 meses y ver qué tal. Me puse de límite no gastar más de 10-15 euros al mes en esto y dejé las opciones por defecto para cada producto que te marca etsy. No me han llegado ventas (lo he hecho muy al principio de la tienda), pero sí me mejoraron mucho las visitas sin tener que echarle horas a la promoción gratuita. Supongo que si no tenéis tiempo, es una buena opción para empezar, ya que os cobran sólo si la gente clicka en el anuncio; sino, no. Pasados estos tres meses, el coste empezó a subir, así que decidí desactivarlo para que no se me fuera el dinero.

6 COMUNIDAD
Empiezo y acabo con lo mismo. Haced comunidad. Cread treasuries, charlad, publicad en vuestros blogs y redes productos de otros vendedores y contactad con ellos, decidles a vuestros favoritos que os encantan sus productos.
No olvidéis que etsy es una red social, y al final, en todas las redes sociales esto es básico. Interactuar con el resto de personas, crear enlaces, aconsejar y recibir consejos, dar y obtener feedback, comprar y vender.

Si queréis añadir algo más, este artículo se queda abierto; visto que soy amateur en etsy, seguro que hay cientos de cosas que se me escapan y que habrá que añadir a todo esto.

Y para acabar os dejo varios enlaces:
Mi tienda etsy

Otras tiendas en etsy que me encantan (y de las que sus dueños son responsables de buena parte de estos consejos):
IlustracionYMas
OffOn
ModernBotanicsShop
Tutticonfetti

2 pensamientos en “Etsy tips :: o cómo abrir una tienda on-line

  1. Laura S.M

    El artículo es perfecto y muy completo 🙂
    Aprovecho para invitar a los vendedores españoles y futuros vendedores en Etsy a pasar por nuestro grupo, donde como bien dices, la gente es encantadora y juntos, aprendemos cada día un poquito a poder asomar la cabeza ante esta plataforma internacional y se nos conozca.

    ¡ Un saludo y gracias !

    Responder

Deja un comentario