Sobre la importancia del dibujo a mano alzada

roma-drawing-dibujo a mano alzada-sketch-esquema-by-paukf-architect-paula-teruel-architecture-arquitectura-cuadernos-romanos

Hace unos días me preguntaban si dibujaba a mano alzada, si me gustaba. Me sigue chocando esta pregunta a un arquitecto. Si, estamos en la era tecnológica, pero, ¿hemos perdido la necesidad de beber cuando tenemos sed?

No concibo pensar sin dibujar o maquetar o escribir. Con el ordenador uno cambia de escala continuamente. Es necesario esa lentitud del dibujo a mano y esa inmediatez a la vez. Esa idea plasmada y estudiada. La repetición con variaciones para llegar a la solución final.

roma-drawing-dibujo a mano alzada-sketch-esquema-by-paukf-architect-paula-teruel-architecture-arquitectura-cuadernos-romanos-01

Mi respuesta fue que en los tres primeros años de arquitectura no toqué un ordenador. Veía aquello de dibujar con CAD un sueño imposible. Y ahora estoy a vueltas con el CAD, el BIM y no se cuántas letras más.

El proyecto fin de carrera fue un desahogo a tantos años de ordenador, al menos al principio. Volví a Roma y dibujé muchísimo. Roma ha sido siempre para mí la respuesta a momentos de crisis. Así que he aquí una muestra de los cuadernos romanos del 2007. Desde Porta Maggiore hasta la Basílica de Santa Croce in Gerusalemme, anfiteatro Castrense mediante.

roma-drawing-dibujo a mano alzada-sketch-esquema-by-paukf-architect-paula-teruel-architecture-arquitectura-cuadernos-romanos-02

Espero que les guste este urban sketching. Ya saben, más en pinterest @paukf.

“Prefiero dibujar antes que hablar. Dibujar es más rápido y deja menos espacio a las mentiras” Le Corbusier

Deja un comentario