Women I admire :: Alice Neel y el retrato de la maternidad

ALICE NEEL pintora painter on paukf women i admire womeniadmire paula teruel pintura retrato portrait

“Whether I’m painting or not, I have this overweening interest in humanity.
Even if I’m not working, I’m still analyzing people.”

“Esté pintando o no, tengo este interés vanidoso en la humanidad.
Incluso si no estoy trabajando, sigo analizando a las personas.”

Alice Neel (28/01/1900-13/10/1984)

Alice Neel ha llegado a mí como el primer viento helado del otoño.

Eso es lo que me interesa, contar el drama -la vida y lo que sucede en ella- a través de sus rostros llenos de color. Hubo un tiempo en el que hacía autorretratos. Aquello ya pasó y la señora Kahlo hace tiempo que no viene a visitarme. Así que ahorra llegan amigas suyas a mi vida que cuentan otras historias con pinceles, pero con el mismo fondo de realidad figurada.

Así que, cuando llegan trabajos que son inspiración y una nueva fuente de conocimiento, me quedo días leyendo textos y diseccionando pinturas.

A través de una experiencia traumática con su maternidad -primera hija muerta de difteria y otra hija raptada por el padre con la que no le dejaron convivir-, representa a mujeres embarazadas y con sus hijos ausentes, rodeadas de un mundo de color, con la mirada perdida. Me he visto ahí dentro, en esas miradas. Y de ahí el viento helado.
alice neel pregnant woman mujer embarazada embarazo maternity motherhood maternidad madre hijo on paukf paula teruel pintura painture fine art portrait retrato
alice neel maternity motherhood maternidad madre hijo on paukf paula teruel pintura painture fine art portrait retrato

Me quedo con la expresividad de las telas, las texturas y las plantas que rodean a los rostros. Y espero seguir con este tema de la maternidad y el retrato.

Aquí otras obras de Neel, entre ellas el famoso retrato de Andy Warhol, al cual muestra con el torso medio desnudo (le costó mucho convencerle para que posara para ella), con la piel deformada debido a la agresión que había sufrido meses antes. Un divo de carne y hueso.

andrew-1978-by-alice-neel-on-paukf-paintings-artist-female-women-i-admire-womeniadmire

andy-warhol-1970-by-alice-neel-on-paukf-paintings-artist-female-women-i-admire-womeniadmire

nancy-and-the-rubber-plant-1975-by-alice-neel-on-paukf-paintings-artist-female-women-i-admire-womeniadmire

Marisol-1981-by-Alice-Neel-on-Paukf-paintings-artist-female-women-i-admire-womeniadmire
Aquí el trailer del documental sobre esta artista.

Aquí van varios libros, algunos que pienso devorar…

Y por último, este precioso retrato que Robert Mapplethorpe hizo a Alice en 1984 poco antes de morir.

alice neel Robert Mapplethorpe 1984 on paukf paula teruel photo portrait foto retrato photography fotografia

Alice Neel fue una pintora americana conocida por su retratos expresionistas de sus amigos, familia y amantes. Con el uso dinámico del color y la línea capturaba el interior emocional de sus retratados, dando un peso psicológico al tema más que estético.(…) Su familia de clase media no apoyó su decisión de ser artista. No obstante, Neel estudió en la Escuela de Diseño de Filadelfia para mujeres en 1921, y allí desarrolló su identidad como artista social en una era en la que las mujeres se suponía que tenían que dedicarse al hogar. Perder a su hija de apenas un año por una enfermedad, tras mudarse de Cuba a Nueva York con su marido, alteró traumáticamente su vida y sentó un precedente en su trabajo focalizado en temas como la maternidad, la pérdida y la ansiedad. Se mudó al barrio hispano dentro de Harlem, buscando sujetos verdaderos y reales entre la comunidad puertorriqueña. En los años 60 comenzó a retratar a críticos, artistas, promotores, feministas y activistas de los derechos civiles. Fue un ejemplo para otras mujeres artistas de su época. Finalmente, en los años 70 recibió el reconocimiento por su trabajo con varios premios y fue elegida miembro de la Academia Americana de Artes y Letras. Su mayor virtud según la crítica, fue su habilidad para retratar sujetos en actitud cándida y contemplativa, abrazando las imperfecciones en telas monumentales, con pinceladas expresivas. Su obra ha sido incluida en las colecciones del MOMA de Nueva York, el Instituto de Arte de Chicago, la Galería Nacional de Washington DC, la Tate Gallery de Londres y el Museo Whitney de Nueva York entre otros.
Fuente Arnet

Deja un comentario