He pintado mucho y he leído mucho más que en 2016. A mediados de año tomé la decisión de liberar mis trazos sobre el papel; esos trazos que llevaban años sin rumbo. Y esto, junto con toda la poesía que me ha acompañado estos meses ha sido el origen de haikugraphic como método y de los Paisajes de la memoria como serie.
Empecé con Haikus de Antonio Machado, empapándome de bosque de pinos toledanos. Me sentaba en mi silla de madera y respiraba en paisaje. Porque la base de todo esto son esos lugares felices a los que vas con la mente. ¿Cómo los recuerdas? ¿Recuerdas la brisa y el olor? ¿Vuelve el sol calentándote la cara? ¿El sonido de las hojas o la luz que entraba por la ventana en el desayuno? Vivo en un lugar donde no hablan mi lengua. Me adapto. Me encuentro bien aquí. Y también hay momentos en los que vuelvo a esos otros lugares porque las cosas son difíciles, porque la comunicación es barrera, el humor es distinto y la forma de mirar también.
XIV
«Nunca traces tu frontera,
ni cuides de tu perfil;
todo eso es cosa de fuera.»
Antonio Machado
El haiku es una forma de poesía que condensa todo un universo con pocos signos elementales. Mis Haikugraphic aspiran a conseguir algo parecido: puntos, líneas y superficies de color que confluyen para describir esa parte emocional del Paisaje que recordamos para seguir adelante, el lugar donde vamos para calmar nuestros miedos. La infancia o el punto de partida de nuestra vida.
He seguido leyendo «Sobre el dibujo» de John Berger y me he reconciliado con el lápiz y el color. La base de todo lo que he pintado en mi vida es el color.
«Es cuando dibujo cuando me lamento de las semanas, los años, quizás, que he desaprovechado» John Berger.
2017 ha sido un año de desconexión bloguera; sí, es cierto que me propuse seguir con una entrada al mes. Pero he tenido que elegir. Los blogs se estaban convirtiendo en una esclavitud que al final pasaría factura también en el contenido. Y para eso, es mejor parar y aprovechar el poco tiempo libre del que hablaba en otras cosas. Y esto que no fue una decisión muy meditada, simplemente, la vida me puso en mi sitio; resulta que me ha venido bastante bien.
“Vivir es pasar de un espacio a otro haciendo lo posible para no golpearse.” Georges Perec