This Urban Orchard was the response for re-design a small public urban space in Santander -Spain- in 2014. With south exposure, a difficult topography and the big buildings that surrounds it, the answer was to create two platforms connected with smooth paths. The most sunny was dedicated to extend the urban orchard network of the city. The second one was dedicated to renew the old and existing kids’ games.
La alegría de la huerta fue una de las propuestas presentadas dentro del 2º Concurso de Regeneración de Microespacios Urbanos que el Ayuntamiento de Santander organizó en Junio de 2014.
El espacio elegido era una plaza situada entre edificios de 5 a 8 alturas aproximadamente en una zona con gran potencial de la ciudad de Santander: el rio de la Pila. Localizado en la ladera sur de la ciudad, la que mira hacia la bahía y topografía de gran pendiente.
Se invita al juego y a la vivencia del espacio urbano como generador REAL de URBANISMO; ya lo decía Jane Jacobs en «Vida y muerte de las grandes ciudades».
La propuesta consiste en dividir la parcela en dos niveles topográficos para mejorar el impacto visual de los habitantes:
1) A nivel de la calle San Sebastián, con uso destinado a una ampliación de la Red de Huertos Sociales Sostenibles del Ayuntamiento de Santander.
2) A nivel inferior de las viviendas colindantes, con uso destinado al ocio de los más pequeños, nuevas instalaciones de juego con troncos para dotar al lugar de una imagen más natural y atractiva.
Con esta estrategia se consiguen los objetivos propuestos:
– Espacio de convivencia destinado al uso ciudadano y participación de colectivos sociales.
– Adecuación del lugar como espacio de encuentro y estancia vecinal con un mayor atractivo natural.
– Resolución de la accesibilidad para personas con movilidad reducida.
La identidad como generador de diseño urbano:
* Diseñar un cerramiento a modo de mobiliario urbano que es fachada, asiento, cerramiento, puerta y pasamanos.
* Diseñar con elementos formales de la identidad colectiva.
Trabajar con materiales de sencilla transformación y economía:
* Hormigón armado para la realización de los niveles, muros de contención y cerramiento
* Madera para acabados y mobiliario acorde con el resto de la actuación.
Dotar de actividad a los espacios para que no caigan en desuso:
* Los huertos urbanos dentro de núcleos urbanos consolidados son una vía de contacto con la naturaleza, al mismo tiempo que aportan beneficios educacionales, sociales, ambientales, terapéuticos y, en algunos casos, económicos.
* Los parques infantiles como lugar de aprendizaje y ocio de los niños; una ciudad diseñada para niños es utilizable por toda la sociedad.
Hacer los lugares accesibles no sólo beneficia a las personas con necesidades especiales, sino que además, los espacios se transforman en paseos agradables para todos los usuarios.
Resumen de superficies:
* Superficie de cultivo: 170 m2
* Superficie de parque infantil: 180 m2
* Superficie de recorridos: 211 m2
Total: 561 m2