Maria Moreno Artwork Jardin de poniente en Paukf Realismo español Spanish Realism contemporary art arte contemporaneo

Women I admire ::
Maria Moreno, pintura y luz

“Ahora se hace un tipo de arte que no cuenta con la naturaleza” María Moreno

Con este nombre tan común, parece inevitable escribir un artículo y no nombrar a la figura masculina con la que compartió su vida para poder ubicarla. Voy a intentar evitarlo. Porque ella es lo suficientemente interesante como para escribir un artículo sólo a través de su trabajo. Vamos allá.

María Moreno (Madrid, 1.933), estudió durante los años ´50 en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Allí coincide con toda una generación de artistas -el grupo de los realistas de Madrid- y amigos que marcarían un hito en la historia del arte contemporáneo español.

Maria Moreno Artwork 1989 en Paukf Realismo español Spanish Realism contemporary art arte contemporaneo
Afortunadamente, a principios de 2016, el Thyssen les dedicará a todos ellos una exposición colectiva que no pienso perderme.

Muy recomendable este documental de Crónicas que recientemente ha emitido televisión española, dirigido por otra María Moreno que también le dedica estas palabras:

Desconocida para el gran público y, al mismo tiempo, muy admirada por seguidores que se han convertido en verdaderos devotos de la sensibilidad y el intimismo de su pintura. Tiene una obra escasa, parte de ella perdida. Poco se sabe de su trayectoria, más allá de que es pintora y mujer de Antonio López, y ha tenido una carrera intermitente, tres exposiciones individuales en cincuenta y cinco años de trabajo: París en 1990, Frankfurt en 1973 y Madrid en 1966 cuando prácticamente era una recién llegada. Profundamente tímida, siempre ha huido de los focos, del primer plano y lo demuestra el archivo de televisión española.

Maria Moreno Artwork Jardin de poniente en Paukf Realismo español Spanish Realism contemporary art arte contemporaneo

Introvertida y espiritual, con un complejo mundo interior que la llevó al arte huyendo precisamente de la realidad, la del Madrid triste y duro de la posguerra. Es una pintora muy sensible, dicen de ella, impresionista, misteriosa y mágica. Veía en las flores y la naturaleza, la mejor forma de capturar el alma de la vida.

Otros días tocará hablar de Amalia Avia o Isabel Quintanilla.

P.D.: sólo he conseguido nominarlo una vez; aunque lo admiro, éste no es su artículo.

P.D.2: Gracias a cada uno de esos 2.600 pineadores !!! U A U !!
seguidores en PINTEREST paukf influencer followers PAULA TERUEL INFLUENCER
¡¡Buena semana!!

Deja un comentario